miércoles, 7 de diciembre de 2011

UNA DE RECUERDOS. TU MEJOR GALLETA NAVIDEÑA

Hola de nuevo a todos

Cuando vi en el blog de my lovely food el concurso sobre galletas navideñas dudé en participar, ya que no soy nada fan de estas fechas, pero después de darle vueltas pensé que a pesar de que ahora no comparto para nada la navidad, en algún momento de mi vida si que lo hice, así que lo que pongo aquí, en realidad, son mis "mejores recuerdos navideños" en forma de galleta, que inevitablemente, al menos en mi caso, van ligados a la infancia.

Mis primeras galletas van ligadas al reino vegetal. Si!!! Todos los años mi madre compraba una flor de Pascua que no se porqué nunca terminaba viva el año. Debe ser que no están hechas a prueba de niños.


Y con la flor de Pascua, otro arbusto típico de la navidad, el acebo, si si acebo que no muérdago. Está precioso con sus bolitas rojas y ese verde brillante verdad? Pues el nuestro nunca tuvo las bolitas!!! debe ser que no había ningún acebo del sexo contrario al nuestro... pero allí que nos poníamos todos los años diciendo aquello de... que pena!!! con lo bonitos que están con las bolitas rojas... Han tenido que pasar muchos años para que los acebos en mi casa tengan sus preciosas bolitas rojas, jajaja.


Otro tema/recuerdo recurrente es la nieve. No la que caía precisamente aquí, pero si la que nos encontrábamos muchas veces en los viajes de vuelta de Teruel después de pasar unos días con nuestros abuelos, tíos y primo (si, lo he puesto bien en singular). Normalmente siempre teníamos que parar por algún pinchazo, así que mientras mi santo padre se acordaba de todos los coros celestiales, mi hermana y yo nos tirábamos unas cuantas bolas de nieve. Esto me lleva a las siguientes galletas, unos bonitos y coloridos copos de nieve





Y por último y no menos importante... el árbol de navidad!!! bueno para ser mas exactos no el árbol en sí, sino el momento de ponerlo. No se vosotros, pero en mi casa el pistoletazo de salida de la navidad era el puente de la constitución. Esos días mi madre se liaba a buscar en la parte de arriba de todos los armarios las cajas con el árbol, las bolas, el belén y todos los ornamentos típicos de estas fechas y claro, una vez que estaban abajo las cajas les seguía la retahíla de consideraciones:
  • Cuidado con las figuritas del belén!!!
  • No les deis golpes a las bolas!!!
  • Hija, ten cuidado, que tienen un golpe!!!
Y tu queriendo meter mano en las cajas, y tu madre detrás de ti para que no rompieras nada. Así que mi tercer recuerdo va para esos momentos de poner las bolas en el árbol, las de cristal, no esas de plástico de ahora que se caen y rebotan. Esos momentos en los que estábamos mi madre mi hermana y yo cogiendo las bolas que mas le gustaban a mi madre con un cuidado reverencial para que no terminaran en el suelo, aunque algunas veces era misión imposible y terminaron hechas añicos.


Tanto la galleta de arriba, como las que pongo a continuación están inspiradas en alguna de las bolas que de momento siguen vivas y no terminaron en el suelo.



Pues estos son mis recuerdos (y supongo que los de muchos de vosotros) y mis galletas.


Solo me queda brindar con todos y desearos que paséis un feliz solsticio de invierno!!! Un beso



Se me olvidaba poner la receta!!!

Es la receta de Bea, solo que yo le pongo 50 gr menos de harina (podéis ver aquí el porque de este cambio)

INGREDIENTES

250 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
250 g de azúcar (si es glass, mejor)
1 huevo XL (a temperatura ambiente)
600 gr de harina
1 chorrito de leche (a temperatura ambiente)
aroma al gusto (en mi caso, siempre utilizo vainilla)

Precalentar el horno a 180º

Batir la mantequilla hasta que adquiera una textura suave. Añadir el azúcar poco a poco y continuar batiendo hasta que esté integrado y tenga una textura esponjosa. En este momento, añadiremos el sabor deseado (en mi caso vainilla) y el huevo ligeramente batido y batiremos hasta que se integre todo.

Añadiremos la harina, previamente tamizada, poco a poco. Una vez añadida toda la harina, la masa presentará una textura arenosa y se desmigará, es en este momento cuando añadiremos un pequeño chorrito de leche, es importante que no nos pasemos con la leche, así que echaremos poquita y si sigue la masa desmigada un poquito mas. Batiremos hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes.

Una vez hecha la masa, se separa en tres porciones y se estira entre dos hojas de papel de hornear. Meter en la nevera hasta el día siguiente, cuando podremos cortar la masa con los cortapastas o forma que deseemos.

Hornear unos 10-12 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse.

Espero que no se me haya olvidado nada mas. Un saludo de nuevo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario