jueves, 20 de octubre de 2011

TARTA VEGANA (O COMO VOLVERSE LOCA INTENTANDO HACER ALGO SIN LECHE, HUEVOS... Y QUE QUEDE BUENO)

Buenas tardes/noches

Este fin de semana pasado fue el primer día del nombre de mi sobrino (si!!! me gusta Juego de Tronos y estoy deseando que saquen el 5º en  Castellano) y mi hermana me encargó una tarta para poder ponerle una velita. Esto no sería un problema si el pequeñajo pudiera comer de todo, pero no, mi sobrino tiene alergia a la proteína de la leche y al no tener un año, todavía no le han dado huevo. Esto significa que el bizcocho no puede llevar mantequilla, ni leche, ni huevos, ni nata...en fin, nada de lo que normalmente estoy acostumbrada a usar en repostería.


Así que me puse a mirar como una loca en diferentes blogs alguna receta con la que poder salir al paso y llevar algo decente para postre y me encontré con el blog de Zaraida, y de allí saqué la receta de los bizcochos después de ver la pinta tan increíble que tenían sus cupcakes. La receta original la podéis ver aquí. La que yo he hecho está retocada, como viene siendo habitual en mi.


Aunque no se ve en la foto, puesto que la hice antes de salir para casa de mi hermana, la tarta son dos bizcochos de vainilla bañados con un almíbar de frambuesa y separados con una capa de crema de chocolate y luego recubierto de la misma crema de chocolate.

Para servir, recubrir cada porción de tarta con una salsa de chocolate caliente y.... ÑAM!!!

No me enrollo mas y os pongo la receta

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

140 ml de leche de soja sabor vainilla
40 ml de aceite de girasol
100 gr azúcar moreno
120 gr de harina
1 cucharada de maizena
1 1/2 cucharadita de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de vinagre de frambuesa
80 gr de puré de manzana (o manzana asada en trocitos pequeños)
1 cucharada de semillas de amapola (opcional)

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CHOCOLATE

1 brik de nata de soja para montar (300 ml)
3 cucharadas colmadas de chocolate a la taza (vegano)

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE CHOCOLATE

1 brik de nata de avena
chocolate a la taza al gusto (hasta que espese un poquito, yo le puse 6 cucharadas)

MODO DE HACERLO

Precalentamos el horno a 180º
En una jarra ponemos la leche de soja y la cucharada de vinagre y conseguiremos nuestro "buttermilk". Reservamos
En un bol tamizamos la harina, la cucharada de maizena y la levadura.
Mezclamos el "buttermilk" con la vainilla y el aceite de girasol, le añadimos el azúcar y removemos bien.
Añadimos en dos veces los ingredientes líquidos sobre los sólidos y mezclamos perfectamente. Una vez todo esté bien mezclado, añadiremos el puré de manzano (o la manzana asada en trocitos) y removemos para que se reparta de manera uniforme. En este momento añadimos también las semillas de amapola (puede ser igualmente sésamo)

Con esta cantidad salen unos 9-10 cupcakes (en función del tamaño de las cápsulas) o un bizcocho, si queremos mas cantidad solo tenemos que doblar, triplicar...los ingredientes.
Si son cupcakes lo que hacemos, colocaremos las cápsulas en el molde y los meteremos al horno alrededor de 20 minutos o hasta que estén doraditos y al pinchar con un palillo este salga limpio.

Si lo que vamos a hacer es bizcocho, forraremos el molde y lo meteremos al horno unos 40 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.

CREMA DE CHOCOLATE

Tendremos la nata de soja bien fría en el frigo y la sacaremos a un bol hondo justo en el momento de hacerlo. Agitamos el brick y vertemos la nata en el bol, añadimos el chocolate y batimos hasta que coja volumen. Meter al frigo otra vez durante una hora al menos.

SALSA DE CHOCOLATE CALIENTE

En una cacerola ponemos a calentar la nata de avena junto con el chocolate, removiendo bien hasta que tome cuerpo.

MONTAJE

Colocamos un bizcocho en la bandeja donde lo vamos a presentar y lo bañamos con el almíbar, que en mi caso era de frambuesa. Luego ponemos una capa de crema de chocolate y encima otro bizcocho que igualmente bañaremos en almíbar. Pondremos una capa de crema de chocolate finita por encima y por los lados y metemos la tarta al frigo. Una vez haya pasado una media hora, la crema se habrá enfriado y podremos poner mas cantidad encima, igualando la superficie para que quede lo mas lisa posible. Para terminar espolvoreamos con un poco de chocolate o cacao en polvo.

En el momento de servir, acompañaremos nuestra porción de tarta con la salsa de chocolate caliente. Éxito asegurado!!!



Os animo a que lo probéis porque está realmente rico y muy esponjoso.

Un saludo

1 comentario:

  1. Enhorabuena... y te animo a seguir probando recetas de repostería vegana! No solo está deliciosa, sino que contribuyes (al no utilizar ni huevo ni leche ni mantequilla ni ningún producto obtenido de la explotación de animales) a un mundo mejor y libre de crueldad. Para quien piense que esto de hacer postres veganos es una frikada poco apetitosa, que visite: http://www.lujuriavegana.com/

    ResponderEliminar