domingo, 18 de marzo de 2012

POR ACLAMACION POPULAR...GALLETAS DE NARANJA Y PASAS

Buenas tardes, ya estoy de nuevo por aqui

Si me permitís, voy a hacer un pequeño salto cronológico. Como sabeis, me gusta ir poniendo en el blog los encargos o las cositas que hago según un orden, pero esta vez me voy a permitir este cambio. Y es que estas galletas que os traigo hoy las he hecho en estas últimas semanas unas cuantas veces y en todos los casos han sido todo un éxito.


Son unas galletas de mantequilla que quedan super tiernas y con un riquísimo sabor a naranja, que acompaña genial a las pasas y nueces que lleva la masa.
No son nada complicadas de hacer, asi que si teneis una quedada de última hora las podeis tener hechas en un pis pas.

INGREDIENTES

125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
225 gr de harina
100 gr de azucar glass (o azucar molida, el caso es que no se noten los cristalitos de azucar)
1 yema de huevo (a temperatura ambiente)
ralladura de 1 naranja
40 gr de pasas*
25 gr de nueces (picadas gruesas)
1 pellizco de sal
zumo de naranja **

* A mi las pasas me gusta cortarlas, al menos por la mitad. Por cierto yo uso pasas sultanas, pero esto es a gusto del consumidor
** El zumo de naranja, lo utilizamos para aportar humedad a la masa, ya que con la cantidad de harina que lleva, la masa se queda arenosa y desmigada, por lo que necesita un aporte líquido para volver a "unirse". Para estas cantidades, con 2 cucharadas de zumo suele ser suficiente, pero ya sabeis que a veces, por el tipo de harina, la humedad ambiental... se necesitan mas o menos cantidad, por lo que mi recomendación es que empeceis añadiendo 1 cucharada, batimos la masa y seguiremos añadiendo hasta que logremos que la masa se pueda trabajar bien con la mano.


COMO LO HACEMOS

Precalentamos el horno a 180º
Tamizamos juntos la harina y la sal y reservamos
Picamos las pasas y las nueces y reservamos
Rallamos la naranja (la rallamos muy muy finita). Reservamos

En un bol batimos la mantequilla hasta que esté esponjosa. En ese momento añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta que el azúcar esté totalmente integrada y veamos que la mantequilla empieza a blanquear.
Añadimos el huevo y seguimos batiendo. Cuando todo esté perfectamente integrado, añadimos la mezcla de harina y sal y batimos. Es en este momento cuando veremos que nuestra masa empieza a desmigarse y a adquirir una textura arenosa, ahora es cuando tenemos que añadir el zumo de naranja, poco a poco y sin dejar de batir. Cuando veamos que la masa pierde su textura arenosa y se empieza a formar una bola que podemos trabajar con la mano, ya no tendremos que añadir mas zumo de naranja.
Por último añadimos las pasas y las nueces picadas, que integramos a mano con mucho cuidado en la masa.

Una vez hecho esto, cogemos dos papeles de horno y estiramos la masa entre ellos. La masa debe quedar con un grosor de 0.5 cm. La metemos al horno a la nevera* al menos durante 1 hora, de esta forma nos aseguramos que las galletas no perderán la forma al hornearlas.

* EDITADO: Al hacer la entrada puse meter la masa al horno 1 hora. No no no, se mete al menos una hora a la nevera. Gracias Motse por decirmelo, porque ni me habia dado cuenta!!!

Una vez esté fría la masa, cortamos las galletas con el cortapastas que mas rabia nos dé, redondo cuadrado, con forma de flor.... Las metemos al horno previamente precalentado a 180 º durante unos 10-12 minutos.
No se tienen que dorar, se os quedarán blanquitas, pero así nos aseguramos que al morderlas quedan tiernas.


Animaos a hacerlas y ya vereis como repetís. Un saludo!!!

Por cierto, si estas galletas la bañais con chocolate negro (aunaque sea solo la mitad) ... pecado mortal!!!

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Las probaré seguro.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado..
    y estas galletas tienen que estar buenísimas..
    bss Ana
    lasgalletasdeani

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, probadlas y ya me direis.
    Como veis son muy fáciles de hacer y ya os digo que triunfais seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar