Buenos días a todos.
Aunque juré y perjuré que estaría unos días sin meterme en la cocina, en plan desintoxicación repostera, no he podido cumplir la promesa.
Ayer por la tarde estuve probando a hacer unas galletas para mi sobrino, pero salió un desastre, así que después de cenar me dije que eso no podía quedar así, abrí los armarios, vi que tenía y mis ojos se posaron en la latita de té matcha que hace poco compré en Madrid. Solucionado!!! unas galletas de te matcha, para quitarme la depresión del fracaso.
Llevaba mucho tiempo queriendo comprar té Matcha, pero por unas cosas u otras no me decidía a hacerlo, ya que donde vivo no lo hay y tenía que pedirlo por internet (que no es que no me fíe, es que me daba pereza pedir solo el te) o desplazarme a Madrid (que no es que no lo haga, que lo hago mucho, pero tampoco me había puesto a ver donde lo vendían). Sin embargo, hace cosa de un mes, estuve en Madrid, en el mercado de Antón Martín para mas señas, comprando productos para hacer sushi y allí que estaba la latita, tan mona diciendo comprame!!! y sin pensármelo dos veces me volví para casa con mi arrroz, mis algas nori, mi wasabi y mi té.
El té Matcha se utiliza en Japón para la ceremonia del té. Es un té molido finísimo con un sabor suave, pero muy peculiar. Tiene una gran cantidad de antioxidantes, he leído por algún sitio que tiene 70 veces mas antioxidantes que el zumo de naranja y últimamente se está utilizando mucho en repostería.
A los dos días de comprarlo, probé a hacer unos cupcakes, de los que ya os pondré la receta, y la verdad es que quedan espectaculares, no solo de sabor, sino también de aspecto, con un color verde intenso precioso.
Ale, dejo de divagar y os pongo la receta
INGREDIENTES
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar glass
10 gr de té matcha
1 huevo
100 gr de harina de todo uso
100 gr de harina bizcochona
1/2 cucharadita de sal
75 gr de gotas de chocolate*
* En mi caso, he divido la masa en dos partes, una para hacer las galletas con pepitas de chocolate y otra para hacerlas solo de te. En caso de que queramos todas las galletas con chocolate, doblaremos la cantidad de pepitas, es decir, añadiremos 150 gr de pepitas
Precalentar el horno a 170º. Preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado
Tamizar juntas las harinas y la sal. Reservar
Batir la mantequilla junto con el azúcar glass hasta que blanquee. añadir el huevo y batir hasta que esté todo integrado.
Añadir el te y batir de nuevo, mezclando todo bien.
Añadir la mezcla de harinas en dos veces, integrando los ingredientes perfectamente antes de la siguiente adición.
Separamos la mezcla en dos partes, una mitad la estiraremos entre dos papeles de hornear y la otra la mezclaremos con las pepitas de chocolate y posteriormente la estiraremos también entre dos papeles de horno.
Una vez estiradas las dejaremos refrigerar unas dos horas
Hornear 10 min o hasta que estén ligeramente doradas por los bordes.
CONSIDERACIONES
- Si no estáis acostumbrados al sabor del te, os recomiendo que al principio añadáis solo 7-8 gr de té para que os vayáis haciendo. No es un sabor fuerte, pero si especial.
- Es importante que la masa se refrigere bien antes de meter las galletas al horno, por lo que debemos dejarla dos horas en el frigo antes de cortarla con la forma que queramos. Además, una vez cortadas las galletas y puestas en la bandeja, es conveniente que las volvamos a meter al frigo durante 15 min. para que al meterlas al horno no pierdan la forma.
- Aunque lleve harina bizcochona, las galletas no suben, es decir se quedan mas bien duritas, si queréis que queden un pelin mas blanditas añadir media cucharada de levadura.
- Con estas cantidades de harina vereis que la masa queda muy blandita. Si no os sentís cómodas con la masa tan blandita o al hornear veis que las galletas pierden la forma, añadir 25 gr mas de harina de todo uso y siempre mantener las dos horas de refrigeración de masa antes de cortarla.
- Es importante que no nos pasemos con el tiempo de cocción, ya que si las horneamos mas de la cuenta pueden quemarse los bordes y perder el verde intenso tan característico. Para evitarlo, programad el horno 10 minutos y después, si es necesario ir programando de minuto en minuto, así no se nos quemarán.
- Otra opción de presentación es hacerlas sin las pepitas de chocolate y una vez horneadas y frías bañarlas en chocolate fundido, bien la mitad, para que quede contraste entre el verde del te y el marrón oscuro del chocolate, bien enteras, eso ya es a gustos.
Pues nada, como siempre os digo, animaos a hacer estas galletas que ya veréis como os sorprenden.
Un beso!!!
Que receta más curiosa, me encanta hacer galletas, de hecho colecciono recetas de galletas xD pero estas aún no las había visto, me la guardo a mi lista de pendientes, si algún día encuentro te matcha me lo compro y las pruebo de hacer, que tienen muy buena pinta :)
ResponderEliminarBesos!!!
Gracias Lidia.
ResponderEliminarSi te gusta el te verde, esta es tu receta. Pruebala y ya me cuentas, porque realmente están buenisimas
Besos