Hola de nuevo!!! si si, ya se que esta vez las las dos últimas entradas han ido con pocos días de separación, cosa bastante rara en mi, pero es que tenñia que compartir esta receta con vosotros.
Los que me seguís en facebook ya habreis visto que he estado horneando unos cupcakes de pacharán, pues bien, creo que son de los mejores que he hecho y probado en mi vida, y me temo que todo el mérito es del pacharán...
El pacharán que he usado para la receta es un pacharán casero que nos bajamos de Galicia. Hace ya unos años que lo descubrimos en un restaurante al que solemos ir, y a mi marido le gustó tantísimo que desde entonces cada vez que vamos nos traemos alguna botella. Este pacharán está hecho con orujo, como no podía ser de otra forma en Galicia, y a pesar de que es bastante fuerte, deja un gustito afrutado que es una delicia.
en fin, que no me enrollo más, vamos con la receta:
INGREDIENTES PARA LOS CUPCAKES
100 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
140 gr de harina
40 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura
130 gr de azucar
120 ml de buttermilk *
4 cucharadas de pacharán **
INGREDIENTES PARA EL ALMIBAR
100 gr azúcar
100 ml de agua
3 cucharadas de pacharán
INGREDIENTES PARA EL BUTTERCREAM
125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar glass
90 gr de chocolate blanco
2 cucharadas de pacharán
Precalentamos el horno a 170º
En un bol tamizamos la harina, el cacao y la levadura y reservamos
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y añadimos los huevos, uno a uno, hasta que estén perfectamente integrados. Añadimos la mitad de la harina y batimos bien, a velocidad baja, hasta que todo esté incorporado. Añadimos la mitad del buttermilk y batimos. Volvemos a añadir lo que queda de la mezcla de harina y cacao, batimos hasta que se integre y entonces añadimos el resto del buttermilk y el pacharán. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
Ponemos las cápsulas en el molde de muffins y las rellenamos no mas de 2/3. Horneamos unos 20 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Mientras se hornean los cupcakes, hacemos el almíbar. Ponemos a calentar el agua y el azucar en un cazo hasta que empiece a cocer. Lo dejamos al fuego hasta que reduzca un poco y añadimos el pacharán. Dejamos que hierva un poco mas, retiramos del fuego y dejamos que temple.
Para hacer el buttercream, ponemos al baño maría el chocolate, hasta que se funda. Una vez fundido retiramos del fuego y dejamos que se temple. Tiene que estar casi frío.
Mientras se enfría, batimos a velocidad baja, durante un par de minutos la mantequilla, el azúcar y las dos cucharadas de pacharán. Una vez que la mezcla ha blanqueado, añadimos el chocolate (repito que debe estar casi frío) y batimos durante un par de minutos a velocidad baja y otro par de minutos mas a velocidad media.
Una vez fríos los cupcakes, con un descorazonador de manzanas quitamos el centro del cupcake y ponemos almíbar para que se cale el bizcocho (no mucho que sino se deshará) y una vez calado, ponemos un poco de buttercream y cerramos. Decoramos con manga pastelera y una boquilla 2D de Wilton y espolvoreamos con un poco de cacao.
* El buttermilk, también llamado suero de leche, es un ingrediente que a pesar de que se utiliza bastante en repostería, al menos en la ciudad donde vivo es imposible de conseguir, así que lo hago yo misma añadiendo 1 cucharadita de vinagre blanco o limón a la leche.
** Como os he puesto al principio el pacharán que he usado es casero y además hecho con orujo, consecuencia, que tiene un sabor bastante intenso, por lo que con las cantidades que he puesto os aseguro que vale. Os recomiendo que utilicéis un buen pacharán para hacer estos cupcakes y que al principio probéis con las cantidades que yo he puesto. Si os parece poco, solo es cuestión de añadir un poco mas la próxima vez.
Pues nada, os dejo y espero de verdad que intentéis hacer estos cupcakes, os van a encantar!!!
Un saludo
Hola, soy Ester,
ResponderEliminarNo tengo muy claro como hacer el buttermilk, pongo 120 g de leche y añado el limon o el vinagre? nada más?
y otra duda, no atraviesas todo el cupcake hasta el final con el descorazonador de manzanas no?
Muchas gracias, me animaré a hacerlos enseguida!!
Saludos, Ester
Hola Esther
EliminarPara el buttermilk tienes que poner la leche en un vaso y añadir una cucharadita (de las de postre) de vinagre (o limón si no tienes vinagre) y dejar reposar 10 minutos, luego solo tienes que añadirlo a la masa sin colar.
En cuanto a lo de "descorazonar" los cupcakes, no tienes que llegar hasta el final, debe quedar de fondo como 1 cm. Si no tienes un descorazonador, igualmente puedes con un cuchillo vaciar un poco el cupcake, bañarlo con el almíbar y despues rellenar con el bttercream, eso si, no te pases de relleno, que luego hay que volver a poner la tapa.
Un saludo