domingo, 12 de febrero de 2012

14 DE FEBRERO...DIA INTERNACIONAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Hola, buenas noches a todos

Hoy subo una entrada para hablaros del día 14 de febrero, pero no por ser el tan archiconocido día de los enamorados, sino porque esta fecha es también la escogida para celebrar el día internacional de las cardiopatías congénitas.

Tengo que deciros que si no fuera por mi gran amiga Ana Belén no tendría ni puñetera idea de que existía este día, pero hace ya unos meses me comentó que no podía ir a Teruel en esas fechas por este motivo. Así que llevo desde entonces pensando que sería bonito hacer una entrada para dar a conocer mejor este día.

En España, nacen al año unos 4000 niños con una lesión de corazón. Afortunadamente, los avances médicos han logrado que, en la actualidad, un 85% de estos niños llegue a la edad adulta, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos posteriores, cada vez más precisos y menos agresivos. En los años 80, la cifra de supervivencia era de sólo un 20%.

Ana trabaja en la Fundación Menudos Corazones, fundación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes que padecen cardiopatías. Cuando le pregunté que le parecía que mi entrada fuera dedicada a ellos y a todos aquellos que de alguna manera conviven con una cardiopatía un día si y otro también estuvo encantada.

Para todos ellos va esta receta, porque en algún momento tenemos que endulzarnos la vida, y porqué no hacerlo el día 14 de febrero???


Hoyos traigo unos cupcakes de zanahoria con pasas y crema de queso. He elegido estos porque los ingredientes son muy muy fáciles de encontrar, vamos seguramente tendréis todos en casa. Además son muy fáciles de hacer, por si os animáis a recibir al día 14 de febrero con algo dulce pero a la vez sano.

INGREDIENTES

PARA LOS CUPCAKES
125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
200 gr de harina
2 cucharadas de maizena
75 gr de azúcar moreno
75 gr de miel
120 ml de leche (a temperatura ambiente)
1 1/2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de canela
2 huevos (a temperatura ambiente)
125 gr de zanahoria
35 gr de nueces
70 gr de pasas

PARA LA CREMA
300 gr de icing sugar
50 gr de mantequilla
dos cucharadas de leche
125 gr de queso crema (tipo philadelphia, no vale light)

Precalentamos el horno a 170º
Preparamos los papelillos de los cupcakes
Rallamos muy finita la zanahoria y reservamos
Picamos las nueces (no demasiado fino, que se vean los trozos)
Si no queremos las pasas enteras, las partimos por la mitad (yo soy bastante maniática en esto y me gusta picarlas, pero vamos que va en gustos)
Mezclamos la harina, la maizena, la levadura, la sal y la canela y reservamos.
Mezclamos la leche con la esencia de vainilla y reservamos.

En un bol batimos la mantequilla hasta que esté blandita. En este momento añadimos el azúcar y la miel y batimos hasta que veamos que los ingredientes están integrados.
Añadimos los huevos, uno a uno. No añadiremos el segundo huevo hasta que no se haya integrado bien el primero.
Añadimos la mitad de la mezcla de harinas, batimos bien y añadimos la mitad de la mezcla de leche. Cuando esté integrado todo añadimos el resto de la mezcla de harinas y de leche. Batimos bien.

Por último añadimos la zanahoria rallada, las nueces y las pasas y mezclamos todo con una espátula.

Repartimos la mezcla en las cápsulas que tenemos preparadas, sin llenarlas mas de 2/3 y metemos en el horno durante 22 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Cuando saquemos los cupcakes, los dejaremos reposar en la bandeja 5 minutos y luego los sacamos a una rejilla para que terminen de enfriarse

Para hacer la crema, batimos a velocidad baja el azúcar con la mantequilla y la leche. Cuando esté todo integrado, subimos la velocidad y batimos unos 3-4 minutos mas. Añadimos el queso y seguimos batiendo hasta que esté cremoso.


La rema de queso yo la he aplicado con manga pastelera y la boquilla 2D, pero se puede aplicar directamente con una espátula y decorar con unos canutillos de chocolate, unas pasas, unos sprinkles o lo que nos de la imaginación.

En este caso solo le he puesto pasas, pero también se puede añadir otra fruta deshidratada o mitad y mitad, es decir 35 gr de pasas y 35 gr de, por ejemplo, piña deshidratada, manzana deshidratada, papaya... haced la prueba con diferentes frutas, ya vereis lo buenisimos que están


Solo me queda desearos que paséis un bonito día 14 de febrero. Ya me contareis que os ha parecido la receta!!!

Un besazo

2 comentarios:

  1. Que bonito que hagas estos cupcakes tan ricos con un motivo tan especial. No sabía de la existencia de esta organización yo tampoco :/
    Los cupcakes te han quedado muy cucos y tienen una pinta buenísima.
    Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog :) Espero que te guste: http://cookinglidia.blogspot.com/2012/02/tarta-de-fresa-y-chocolate-con-fondant.html

    Besoooos!!!:)

    ResponderEliminar